1.El Caserío de MARZANAS    2.El Monasterio de Ardón  

La Miñambres

Haciendo un recorrido por las murias del norte de Grulleros, nos encontramos con el "Caserío de Marzanas",  en otro tiempo propiedad de la Señorita Miñambres. De ella dice Fulgencio Fernández:

"...se podría decir: que fue rica, viajera, culta, libre, de derechas primero y buscada para ser paseada por los falangistas después, mecenas del rojerío leonés en su etapa final, primera mujer concejal del Ayuntamiento de León en 1926."

María Sánchez Miñambres, nacida en León el año 1890, tuvo dos hermanas Indalecia y Segunda. Perteneciente a una familia notable, no en vano su abuelo Fernando Sánchez Pertejo fue autor del atrio de la catedral de León, y su padre José Sánchez Puelles, potentado propietario, y abogado de la ciudad, carrera que también estudiaría María, aunque nunca ejerciera como tal. Y si María desempeño un destacado papel entre la sociedad de su tiempo, no se quedaron atrás sus hermanas Indalecia, destacando como pintora, casada con el ingeniero asturiano Luis Aza Diaz, y Segunda como escultora, casada con el Militar Luis Más Mompeón.

Cuando contaba 12 años, sufrió una caída de caballo, en la finca de Marzanas a resultas de la cual le quedó como minusvalía una cojera, que dio lugar a su apodo "La Coja", como la llamaban habitualmente, aunque para los vecinos de Grulleros siempre tuvo el apelativo de la "Señorita de Marzanas". Fue una mujer polifacética y adelantada a su tiempo como mujer. Empresaria de éxito y la primera mujer socia de la Cultural. Estuvo al frente del Caserío de Marzanas, con su finca de casi cien hectáreas de superficie, en Grulleros, donde antaño muchos trabajadores de nuestro pueblo echaron numerosos jornales, con los que  gustaba de comer el pan y el chorizo que ellos merendaban.

Mujer elegante, entre las de su tiempo, Victoriano Cremer que conoció a las tres hermanas escribía:

"Lo de las Miñambres sí era ser ricas de verdad, paseando por Ordoño con su institutriz, francesa como no. En el instituto era la única mujer y más tarde se marchó a la Universidad de prestigio como la Sorbona de París".

Joven decidida, se empeñó en estudiar en el instituto, donde era la única alumna, y más tarde en la prestigiosa universidad de la Sorbona de París, en cuyos círculos intelectuales trabó amistad más que estrecha con Claudio Sánchez Albornoz. Pero un hecho que marcó de manera decisiva su ideología fue la íntima amistad con el ruso Ilja Ehrenburg, escritor que le pidió matrimonio, pero que se malogró por la firme oposición de Agustina, su madre a quien no le gustaba que su hija se ligara al excéntrico escritor ruso.

En su faceta política destacó su afiliación a la Unión Patriótica de Primo de Rivera. Fue nombrada concejala del Ayuntamiento de León en 1926. Esto le granjeó numerosas envidias y fue perseguida tanto en la guerra como después de ella por los franquistas.

En varias ocasiones grupos afectos al anterior régimen, la buscaron en el caserío de Marzanas con la intención de darle el "paseo", siendo salvada por sus criados que la ayudaron a escapar.

Fue acusada de rebelión por hacer campaña activa a favor de las izquierdas, y de ayudar en la campaña del izquierdista López Dóriga. Condenada a 12 años y un día de prisión de los que cumplió casi 5 en de San Marcos, Villafranca del Bierzo y la de Guipúzcoa.

Sus enemigos aprovecharon esta coyuntura para adueñarse de muchas de sus propiedades. Puesta en libertad, unos años más tarde, regresaría a León para continuar con una vida sencilla, dedicada a su finca de Marzanas.


En cuanto a la finca, tras una serie de avatares, aproximadamente la cuarta parte la finca alberga hoy , la Estación Agrícola Experimental de Marzanas dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas. Esta finca propiedad de Caja España y cedida al CSIC mediante el convenio "Fundación Marzanas" tiene una superficie aproximada de 24 hectáreas. Fue creada en 1965 a partir de la sección de Praticultura , Zootecnia y Patología Parasitaria e Infecciosa dependientes del Centro de Edafología y Biología aplicada de la Universidad de Salamanca .En ella se desarrollan estudios pioneros en sistemas de producción animal de rumiantes y ganadería extensiva. 

El llamado Monasterio

de ARDÓN


Entre los lugares de nuestro entorno, con especial relevancia histórica destacaremos el antiguo monasterio de Ardón, o Celanova, uno de los más importantes de nuestra zona, del que apenas quedan vestigios, tan solo el recuerdo.


No tenemos constancia sobre la fecha y circunstancias de la fundación de este monasterio. Las primera referencia documental data del año 915 ya constituido con una comunidad sujeta a la observancia de la regla y consagrada al servicio de Dios cuyo emplazamiento nos refiere la siguiente cita textual:

"...in valle de Ardón, secus flumine Estule vocabulo sanctorum Iuste et Pastoris, ubi nunc sunt degentes fratres in servitio Dei perseverantes",

El llamado monasterio de Ardón no estuvo en Ardón, sino en dos localidades cercanas, Rozuela y Cillanueva, ya que se trataba de un monasterio, con dos sedes. Cillanueva del término municipal de Ardón, y Rozuela es actualmente un despoblado perteneciente al municipio de Chozas de Abajo.


 EL MONASTERIO DE ARDÓN,  O CILLANUEVA

El nombre de "Cillanueva "deriva de "cilla + nova", = nueva cilla . El cillero era el monje que tenía a su cargo cobrar y guardar los granos y frutos de la "cilla" o recaudación de diezmos e impuestos. También se llamaba "cilla" a la cámara, bodega, despensa o panera donde se guardaban los frutos.

El origen del monasterio de Cillanueva, aunque no esta claro, pudiera remontarse a la época visigoda. Se sabe que en el año 915 Berulfo, un conde asturiano originario de Pola de Allande que se convirtió en su primer abad. Según Justiniano Rodríguez Fernández, su pertenencia al conde Berulfo se nos manifiesta en un diploma de 15 de Marzo de 975 nos indica en boca de su otorgante, Cromacio Melliniz, que viniendo éste de Galicia con su hermana Marina para residir en Tineo.Se casó aquí con Sorildifeles, de noble familia asturiana y el rey Ordoño les dio en territorio de Allande un lugar denominado Villa Berulfo, que había pertenecido al conde don Berulfo, el cual fue enterrado en territorio legionense, en el valle de Ardón, en su monasterio de los Santos Justo y Pastor de Celanova.

 

© 2019 Heavy Lab. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar