LA IGLESIA EN GRULLEROS


En Grulleros había una iglesia parroquial cuyo patrono era, San Adriano,  ya en el año 1605. A su cargo se encontraba un cura de primer ascenso y libre presentación, así como una capellanía. Hay que hacer notar que en esta fecha ya no existía el privilegio,  que en otro tiempo poseía el Monasterio de Carrizo, en cuanto a la presentación del cura.

CLASES DE CURAS CATEGORÍAS

Para entender un lo que significaban los términos a los que hacemos mención, daremos una breve explicación .Podemos decir que existían las siguientes categorías básicas de curas de:

 Ingreso o Entrada
 1er. Ascenso
2º Ascenso
 Término
Coadjutores 
Tenientes
Beneficiarios.


El cura de Grulleros era de Primer Ascenso. Esto suponía que el pueblo del que se ocupaba era de mayor categoría que por lo general solía ser de Ingreso o Entrada. Su sueldo anual era de 4.500 reales en el caso de que fuera Propio y de 3.600 si era Ecónomo.


En cuanto a los sistemas de provisión de las parroquias , las había de :

1.- De Libre presentación.

Procedimiento más normal por el que el Obispo era quien designaba al párroco o cura del lugar. Era el caso de Grulleros en esta época. Ya hemos dejado constancia, al hablar de  la historia de Grulleros, que cuando dependía del Monasterio de Carrizo,  este nombramiento lo proponía la abadesa del convento .


2.- De Presentación restringida.-

El Obispo venía condicionado a aceptar al propuesto por las distintas personas u organismos. Ej. el de Villanueva de las Manzanas.


3.-De Concurso.-

Por méritos y antigüedad valorados por baremo. Ej. el cura de Villaturiel.



 LAS COFRADIAS

También tenemos referencias de las siguientes cofradías fundadas bajo la protección de la parroquia:

-La de La Vera CruzLas Benditas Áninas,  y la del Santísimo en la actualidad unida a la anterior, y la de San Adriano .

Las cofradías tuvieron en un principio una función social, de ahí el hermanamiento, que es lo que indica la palabra cofrades del latín "cum fratres"= con hermanos. Como veremos en el caso de la regla de la cofradía de las Animas el carácter social en el aspecto de visitar a los hermanos enfermos por ejemplo.  En ella se designan en el Capítulo V,  " dos visitadores de enfermos".Al frente de la cofradía estaba siempre el abad, cuyo cargo solía ser rotatorio con una duración de un año.

La palabra abad viene del arameo אבא (abba = padre) a través del griego bizantino ἀββᾶ (abba). Fue acuñado en los monasterios de Siria en el siglo V, para referirse al jefe de los monjes del monasterio y luego se asimiló al jefe de cada cofradía.En el Evangrlio de San Lucas  nos encontramos esta palabra que Jesús pronuncia en el huerto de Getsemaní. Abba tiene aquí el significado afectivo de papá. "Abba ... si es posible pase de mi este cáliz...!"

Cofradía de la Vera Cruz 


La Cofradía de la Vera Cruz, tiene un carácter penitencial, que se caracteriza porque los hermanos pertenecientes a las mismas se disciplinaban públicamente durante las procesiones, acompañando a Jesús Nazareno. Tiene sus orígenes en las órdenes mendicantes de franciscanos y dominicos, remontándose las fundaciones al XVI.

No tenemos constancia de la fecha de la fundación de esta cofradía en Grulleros. La organización de las cofradías, se realiza por medio de los seglares, aunque la iglesia intentaba su control y llevarlas bajo su vigilancia, como institución de carácter religioso que son. En el caso que nos ocupa, ha habido intentos de que el párroco fuera el presidente de cada cofradía, pero la firmeza de los cofrades nunca lo consintió.

Resultaba curioso, a cada nuevo sacerdote que llegaba a Grulleros, que la procesión del santo Cristo, que en la mayor parte de los pueblos se celebraba el Viernes Santo, aquí lo hiciera el Jueves. La respuesta por parte de los cofrades fue siempre la misma: La tradición marcaba que fuera el Jueves Santo por la tarde.

Según las normas de la cofradía, el día de Jueves Santo era obligatorio para todos los cofrades acudir al Via Crucis, a las 12 de la mañana, bajo pena de multa. Éste se celebraba solemnemente en la propia iglesia y no en la capilla de la cofradía. A la salida del Via Crucis se sorteaba el Cristo que se adjudicaba en pública subasta al mejor postor, que tenía el privilegio portar el Cristo en la procesión. La devoción al Bendito Cristo siempre fue grande en Grulleros, y el llevar el Cristo den la procesión se realizaba con motivo de una promesa que se había hecho personalmente o que una persona, generalmente familiar hacía al Bendito Cristo, por haberle librado de alguna enfermedad o peligro grave. Si por algún motivo, la persona que estaba ofrecida no podía hacerlo, siempre había un familiar, por lo general un hombre , que se ofrecía a llevarlo en su nombre. En los últimos años, dado que la asistencia al Via Crucis de la mañana había descendido, y la subasta se trasladó a la misa del Jueves Santo que solía celebrarse sobre las cinco de la tarde. De esta manera, como la procesión solía ser hacia las 7 de daba tiempo a realizar la subasta. Había años que los ofrecidos eran tantos, que la subasta alcanzaba una suma importante. En ese caso aquellos que habían hecho la promesa y no podían cumplirla, iban ofrecidos detrás del Cristo, vestidos de igual forma que los cofrades de la Vera Cruz.

En cuanto a la indumentaria, al ser gente humilde y sin demasiados recursos, no poseían un hábito determinado. Era preceptivo que los hombres llevasen camisa blanca, corbata negra y pantalón oscuro, generalmente negro. Las mujeres, de igual modo, blusa blanca y lazo negro y falda o pantalón negro.

Encabezaba la procesión el estandarte de la Cofradía portado generalmente por el abad, seguido el Santo Cristo, llevado por el adjudicatario de la subasta. A continuación el resto de los ofrecidos y cofrades con la cruz procesional de plata de Grulleros, flanqueados por dos faroles y detrás el resto con las insignias de la cofradía o en su defecto con velas encendidas, luego el sacerdote, acompañado del coro, y tras ellos el resto de los fieles. (Ver fotos de arriba).

COFRADÍA DE LAS BENDITAS ÁNIMAS 

DE GRULLEROS


Este interesante documento,que me fue facilitado por Horacio Riol, cuya ilustración se inserta a continuación es El Acta de constitución de la Cofradía y Hermandad con título de Santas Ánimas, de fecha 31 de Agosto de 1674 en el que a lo largo de 32 capítulos se establecen todas las normas que han de regir la misma. Se conoce con el nombre de La Regla. Se reitera en varias ocasiones que el fin primordial de la  misma es la caridad.

Acta de Constitución de la Cofradía 

Acta de Constitución de la Cofradía de las Ánimas de Grulleros ( pág. 1)
Acta de Constitución de la Cofradía de las Ánimas de Grulleros ( pág. 1)
 Ilustración  del Libro de Job.
Ilustración del Libro de Job.

        

Un versículo de dicho libro, en el que Job se queja de su desdicha. (No se trata del Miserere del salmo 50, sino del Libro de Job 19:21)

"Miseremini mei miseremini mei saltim vos amici mei quia manus Domini tetigit me"
Su traducción sería :
" Compadeceos de mi, compadeceos de mi, al menos vosotros mis amigos, porque la mano de Dios me ha tocado "( Job 19:21)   

El texto latino bajo la ilustración, está tomado del Libro II de los Macabeos. Se trata del pasaje en el que el autor, después de narrarnos la colecta realizada por Judas Macabeo, y el envío a Jerusalén de 12.000 dracmas de plata, para que se ofreciese un sacrificio por los pecados de los difuntos, afirma: Sancta ergo de salubris est ...    Traducido al español:

"Santo y saludable es pues, rogar por los difuntos, para que sean libres de sus pecados "


Breve extracto de los Capítulos del Acta

Cap. I .-De el número de cofrades que enesta Cofradía ha de haber.

Se establece un número máximo de 30 cofrades numerarios. Pagarán de entrada 30 reales y una vela blanca de media libra.

Cap. II.- De cofrades supernumerarios.

Podrán serlo todos los que quisieren apuntarse, pagando de entrada 12 reales.

Cap. III.-De la forma de recibir cofrades.

Se votará en secreto mediante habas blancas y negras. El candidato será aceptado si las habas blancas superan a las negras en al menos una.

Cap IV.- De cuándo seande votar.

Desde que se presenta el candidato se da un tiempo para que cada cofrade, antes de votar, investigue si la persona es "de buena vida y costumbres"

Cap V.- De lo Oficios deesta Cofradía.

Serán los siguientes: Mayordomo, Juez , Sacador de limosnas, 2 Visitadores de enfermos y 2 Visitadores de la hacienda.

Cap. VI.-De la Obbligación del abbad.

Será preferentemente sacerdote y dirá las misas encargadas, previo pago de 2 reales.

Cap. VII.- De el Officio de Mayordomo.

A él corresponde la administración de los bienes y hacienda de la misma y la cobranza de las rentas, de lo que deberá dar cuenta y razón.

Cap VIII.- De el OfFicio deel Juez.

Al Juez de la Cofradía se le faculta para entrar en casa de los cofrades morosos y tomar en prenda cualquier cosa por el importe de lo que aquél debiere. Este cargo no precisa nombramiento. Será Juez automáticamente el año que sale de Mayordomo.

Cap IX.- De el Officio de Sacador.

Deberá pedir en las misas de domingos y fiestas del año y echarlo en el cajón del banco de la iglesia que tendrá dos llaves , una en su poder y otra en poder del cura del lugar.

Cap X.- Cuando seade abrir el cajón.

Deberá hacerse todas las juntas de cada mes, para que el dinero que haya se vaya dando al cura para que diga las misas.

Cap XI.- De los Visitadores de enfermos.

Dichos visitadores visitarán a los enfermos luego que se compruebe que llevan con

calentura continua de tres días.

Cap. XII.-De los Visitadores de hacienda.

Éstos visitarán la hacienda de la Cofradía para comprobar si está bien cuidada y

atendida, así como a los arrendatarios para que éstos paguen en los plazos establecidos

Cap. XIII.-De las personas deel gobierno.

El abad nombrará a 4 cofrades y éstos a su vez a otros cuatro que junto con el Abad y el Mayordomo, formarán los llamados SEISES que tomarán las decisiones para el gobierno de la cofradía y podrán ser elegidos varios años.

Cap. XIV.- De la obligación de la Cofradía.

Los primeros lunes de cada mes se cantarán los nocturnos de maitines y luego la misa.


Existen otras muchas cosas curiosas, que expresan con mucha precisión aspectos puntuales de la vida de aquella época, reflejados en anotaciones que el abad de turno plasmaba en este libro , que por falta de tiempo detallaremos en otra ocasión historia. En estas inscripciones se aprecia que pese a la falta de instrucción de la época y a pesar de contener bastantes faltas de ortografía, están hechas por personas con un cierto grado de cultura.Se nota que quien a pesar de cambiar de abad, la misma persona se encargaba de hacer las anotaciones en el libro, debido a que los  abades entrantes no tenían la instrucción suficiente, como se muestra más adelante.
Acta de Constitución ( pág. 2)
Acta de Constitución ( pág. 2)
  1. REFERENCIAS  EN OTROS DOCUMENTOS

Existen numerosas referencias en documentos del CME. en el que se observa que las cofradías tenían fincas en varios pueblos cercanos. Así la Cofradía de las Ánimas poseía fincas rústicas en Benazolve, Cembranos , Grulleros...; por su parte la del Santísimo en Cillanueva, San Cibrián de Ardón, Villadesoto y otros. ( Burón Castro Taurino.- El Catastro de Ensenada en León Págs. 70,118,120,82,442...)

Hemos tenido la oportunidad de leer detenidamente un manuscrito de pastas de cuero, que data de 1833, en el que se van detallando las propiedades y administración que de esos bienes se hacen. En él aparecen propiedades como bueyes, vacas, dinero en metálico y una finca comprada en 1876 en el paraje denominado " el Pilvete",( paraje situado entre El Fontanal y los Lláganos) por la cofradía de Las Benditas Ánimas.

Existen otras muchas cosas curiosas, que expresan con mucha precisión aspectos puntuales de la vida de aquella época, reflejados en anotaciones que el abad de turno plasmaba en este libro , que por falta de tiempo detallaremos en otra ocasión historia. En estas inscripciones se aprecia que pese a la falta de instrucción de la época y a pesar de contener bastantes faltas de ortografía, están hechas por personas con un cierto grado de cultura.Se nota que quien a pesar de cambiar de abad, la misma persona se encargaba de hacer las anotaciones en el libro, debido a que los  abades entrantes no tenían la instrucción suficiente, como se muestra más adelante.

Por lo general arrendaban sus bienes ( bueyes, vacas o incluso dinero) a los vecinos del pueblo o de otros cercanos valorándolo en heminas de trigo o centeno:

".... tiene esta cofradía un buei negro valorado en trescientosiveinte reales que se arrienda en siete heminas y celemin de trigo bueno..."

Se pone bastante énfasis en el cuidado de los animales arrendados hasta el punto de que si se observaba un mal trato de un animal o que no se había tratado con la diligencia debida, se obligaba al infractor a pagar el total de la tasación del animal . Así podemos leer en el siguiente fragmento, ( Transcribo literalmente con las faltas que ortografía que contiene):

"...Tiene esta cofradía otro buei de color rojo tasado en 400 reales con la condicion de pagar esta tasacion el día de Ntra . Sra. de Agosto del año prosimo de 1835 y en este dia han de ir cuatro hermanos a reconocer por mandado del abad el buei y si no esta de paso o sano , ha de pagar los cuatrocientos reales y cinco heminas de trigo Fco. Estebanez todo esto se ha echo por no haber cuidado el buei como debia el espresado Fco. Estébanez..."

Otras anotaciones:

"... esta cofradia tiene tambien 320 reales en dinero que tomo a rédito Fco. Trapote vecino de palacios de Fontecha en 5 heminas y fiador Juan Glez. vecino de este pueblo( folio 11).

Con cierta frecuencia se observan anotaciones que revelan el deficiente grado de instrucción de los cofrades:

"... por no saber firmar ha hecho la señal de la cruz..."

© 2019 Heavy Lab. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar